Investigación. Publicaciones.

OBJETIVO
A través de este trabajo de investigación, pretendemos abarcar un problema patente que va surgiendo en los y las profesionales de la salud física y mental que están en contacto con personas diagnosticadas de enfermedades crónicas. Así los objetivos estarán centrados en:
Realizar una revisión del concepto de fatiga por compasión desde 1995 a la actualidad.
Definir y delimitar el concepto, y presentar los modelos teóricos elaborados, los factores de vulnerabilidad, junto con los síntomas que caracterizan este tipo de estrés.
Conocer qué profesionales de la salud presentan el síndrome; en qué sectores de servicios sociales y sanidad hay más fatiga por compasión. Son necesarios datos epidemiológicos para conocer su posible incidencia, gravedad y consecuencias tanto profesionales como personales.
Saber qué variables de personalidad se han tenido en cuenta para elaborar los modelos teóricos y cuáles son las que influyen en la prevalencia de la fatiga por compasión.
 Evaluar la incidencia de la Fatiga por Compasión en profesionales que trabajan con personas que padecen enfermedades físicas y mentales crónicas en la Comunidad Valenciana.
Conocer la relación que existente entre la Fatiga por Compasión con variables socio demográficas, organizacionales, habilidades personales y rasgos de personalidad.
Divulgar en medios científicos y sociales los contenidos y avances que se obtengan.

PUBLICACIONES
Si tienes interés en recibir alguna de éstas publicaciones, ponte en contacto a través del mail (fatigaporcompasion@gmail.com) y te haremos llegar el trabajo completo.
Gracias

  • Comunicación Póster en IX Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y Estrés. Valencia, 6-8 Septiembre, 2012. Fatiga por Compasión y variables de personalidad: una revisión teórica. A. Cotolí Crespo, C. Sanchis Soler, P. Barreto Martín.